Luego de la separación de Pescado Rabioso, Spinetta continúa con ese proyecto en solitario y decide grabar un disco que años después sería considerado el mejor disco del rock nacional.
De más está hablar de los temas que constituyen al disco, ya que tanto las letras como la música de cada uno es excelente, en donde cada tema es genial y cada uno tiene algo especial, y hasta cosas fuera de lo común dentro del rock (y más en 1973) como por ejemplo la letra surrealista en "Por", o esta genial canción que es "Cantata de Puentes Amarillos", inspirada en una pintura de Vincent Van Gogh, tanto en lo que refiere al título de la canción (ya que existe una pintura de este pintor holandés en donde se observa un puente amarillo) como por imágenes como los los cipreses que Van Gogh pintaba en sus obras de manera recurrente y que se nombran en la canción "Yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños".
Acá pueden leer el manifiesto.
Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.
Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior.
Luego esta ausencia de totalidad, esa parcialidad, es el negocio del Rock.
El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general.
DENUNCIO SIN EL LIMITE DE LA DENUNCIA
A LO QUE NO RECIBE DENUNCIA
A LO QUE LA DENUNCIA TRASPASA
A ALGO PEOR QUE LA DENUNCIA.
O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en la cosa.
Además es de prever que si estos señores desconocen que la Argentina provee a su música nuevos contenidos nativos, ellos mismos están minimizando la riqueza de una creación local apenas florecida.
Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio.
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto.
También hay una referencia a cartas intercambiadas entre Van Gogh y su hermano Theo, en donde se hace referencia a ese pájaro que "se muere en su jaula".
En sí el disco es especial para apreciarlo y disfrutarlo tanto en lo poético, como en lo musical.
El disco lo grabó en más de la mitad de sus canciones (cinco) en solitario Spinetta, mientras que en las otras cuatro llamó a Emilio Del Guercio para tocar el bajo; mientras que en la batería tocaron dos temas Rodolfo García y los dos restantes su hermano Gustavo Spinetta.
'Artaud' recibió su nombre del escritor, poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud y fue concebido como una modesta respuesta a Artaud, a su obra según Spinetta.
Otra de las curiosidades que lo hacen único es su portada verde y amarilla que incluyen una foto de Antonin Artaud arriba a la derecha, en donde también dice 'Artaud' y 'Pescado Rabioso' (A pesar que los cuatro integrantes de la banda se habián separado de esta, dejando a Spinetta en solitario).
También la forma de octógono irregular (diseñada por Juan Gatti junto a Spinetta) es otra cosa que sorprende de este disco, y es otra muestra de lo transgresor del álbum.
Sobre el color de la tapa Spinetta cita a Artaud en el interior del disco con la frase:
"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?"
De más está hablar de los temas que constituyen al disco, ya que tanto las letras como la música de cada uno es excelente, en donde cada tema es genial y cada uno tiene algo especial, y hasta cosas fuera de lo común dentro del rock (y más en 1973) como por ejemplo la letra surrealista en "Por", o esta genial canción que es "Cantata de Puentes Amarillos", inspirada en una pintura de Vincent Van Gogh, tanto en lo que refiere al título de la canción (ya que existe una pintura de este pintor holandés en donde se observa un puente amarillo) como por imágenes como los los cipreses que Van Gogh pintaba en sus obras de manera recurrente y que se nombran en la canción "Yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños".
Acá pueden leer el manifiesto.
Es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso.
Y no hay cambio posible entre opciones que taponan la opción de la liberación interior.
Luego esta ausencia de totalidad, esa parcialidad, es el negocio del Rock.
El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general.
DENUNCIO SIN EL LIMITE DE LA DENUNCIA
A LO QUE NO RECIBE DENUNCIA
A LO QUE LA DENUNCIA TRASPASA
A ALGO PEOR QUE LA DENUNCIA.
O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en la cosa.
Además es de prever que si estos señores desconocen que la Argentina provee a su música nuevos contenidos nativos, ellos mismos están minimizando la riqueza de una creación local apenas florecida.
Denuncio a las editoriales “fachas” por distribuir información falsa en sí misma, y por deformar la información verdadera para hacerla coincidir con las otras mentalidades a las que denuncio.
Denuncio finalmente a mi yo enfermo por impedir que mi centro de energía esencial domine este lenguaje al punto que provoque una total transformación en mí y en quien se acerque a esto.
También hay una referencia a cartas intercambiadas entre Van Gogh y su hermano Theo, en donde se hace referencia a ese pájaro que "se muere en su jaula".
En sí el disco es especial para apreciarlo y disfrutarlo tanto en lo poético, como en lo musical.
Párrafo aparte. Durante la presentación del disco en el teatro Astral se repartió entre la gente que había asistido al mismo un Manifiesto de Spinetta titulado "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad" que se publicó en la revista "Rolanrock, Zapadas del cuarto mundo".
Manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad"
Son tantos los matices que comprenden la actitud creativa de la música local – entendiendo que en esa actitud existe un compromiso con el momento cósmico humano– ,son tantos los pasos que sucesivamente deforman los proyectos, incluso los más elementales como ser mostrar una música, reunir mentes libres en un recital, producir en suma algún sonido entre la maraña complaciente y sobremuda que:
EL QUE RECIBE DEBE COMPRENDER DEFINITIVAMENTE QUE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ROCK ARGENTINO NACEN DE UN INSTINTO.
Por lo tanto: el Rock no le concierne a ciertas músicas que aparentemente INTUIDAS POR LAS NATURALEZAS DE QUIENES LAS EJECUTAN siguen guardando una actitud paternalista, tradicional en el sentido enfermo de la tradición, formulista, mitómana, y en la última floración de esta contaminación, sencillamente “facha”.
Sólo en la muerte muere el instinto.
Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida.
Por lo tanto, si éste se mantiene invariable, adjunto a la condición humana a la que necesitamos modificar para reiluminarnos masivamente, quiere decir que tal instinto es la vida.
El Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía.
El Rock muere sólo para aquellos que intentaron siempre reemplazar ese instinto por expresiones de lo superficial, por lo tanto lo que proviene de ellos sigue manteniendo represiones, con lo cual sólo estimulan “EL CAMBIO” exterior y contrarrevolucionario.
El Rock no ha muerto.
En todo caso, cierta estereotipación en los gustos de los músicos debería liberarse y alcanzar otra luz. El instinto muere en la muerte, repito. El Rock es el instinto de vivir y en ese descaro y en ese compromiso. Si se habla de muerte se habla de muerte, si se habla de vivir, VIDA.
Más vale que los rockeros, cualesquiera sean sus tendencias (entre las cuales dentro de lo que se entiende por instinto de Rock no hay mayores contradicciones) jamás se topen con los personajes hijos de puta demonios colaterales del gran estupefaciente de la represión que pretende conducirnos por el camino de la profesionalidad.
Porque en esa profesionalidad se establece –y aquí entran a tallar todas las infinitas contusiones por las que se debe pasar hasta llegar a dar un juego que contradice a la liberación, que pudre el instinto, que modifica como un cáncer incontenible la piel original de la idea creada hasta hacerla, en algunos casos, pasar a través de un tamiz en el que la energía totalizadora de ese nuevo lenguaje abandona la sustancia integral que el músico dispuso por instinto en su momento de crear, y luego esa abortación está presente en los escenarios, en la afinación, hasta en la imagen exterior del mensaje cuando por fin se hace posible verlo.
Tengo conciencia de que el público ve esta debilidad y no se libera: sufre.
O sea, esta difamación de proyectos sólo adquiere relieve en esa “ganancia” que representa haber ejecutado el negocio, y solamente en ese nivel hay una aparente eficacia.
Es la parcialidad de pretender que algo que es de todos termina en definidas cuentas en manos de aquellos bastardos de siempre.
Este mal, por último rebote, cae nuevamente en la nuca de los músicos, y los hace pelota.
Luego de participar del juego, son muy pocos los que aun permanecen con fuerzas para impedir la trampa al repetir una y otra vez el juego mediante el cual expresarse, o simplemente arriesgar en el precipicio de la deformación un mensaje que por instintivo es puro y debería llegar al que lo recibe tal cual nació.
Este juego pareciera ser el único posible (hay mentalidades que nos fuerzan a que sea así).
Lo importante es que hay otros caminos.
Luego de haber caído tantas veces antes de ejecutar esa caída final, parábola definitiva en la que se cierran los cerebros para no amar ni dar, hay muy pocos músicos que pueden seguir conservando ese instinto.
Denuncio a los representantes y productores en general, y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial.
Ya que estos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros.
Denuncio a ciertas agrupaciones musicales que se alimentan con esas mentalidades no libres, a pesar de contar con el apoyo del público de mente libre.
Denuncio a otros grupos musicales por repetitivos y parasitarios, por atentar contra la música amplia y desprejuiciada, estableciendo mitos con imágenes calcadas de otras músicas que son tan importantes como las que ellos no se atreven a crear ni sentir.
Denuncio a los tildadores de lo extranjerizante, porque reprimen la información necesaria de músicas y actitudes creativas que se dan en otras partes del planeta, y porque consideran que los músicos argentinos no pueden identificarse con sentimientos hoy día universales.
Denuncio a otras mentalidades por elitistas y pronosticadoras del suceso de la muerte de algo que por instintivo no puede morir antes de la vida misma.
Denuncio a los participantes de toda forma de represión por represores y a la represión en sí por atañer a la destrucción de la especie.
El rock, música dura, cambia y se modifica, en un instinto de transformación.
Luis Alberto Spinetta
Click en el nombre del disco para descargar "Artaud", como siempre en 320 kbps y en MEGA.
Buenos dias, me pide contraseña y no hay creo,o estoy muy dormido aun! jaja
ResponderEliminarHola Iván!.. Ninguno de los archivos del blog tienen contraseña..
EliminarNo se que programa estarás usando para descomprmir el disco pero te recomiendo que trates de hacerlo sin escribir nada donde te pida la contraseña (osea dejar en blanco y darle aceptar ).
No deberías tener ningún problema..
Esperemos que te sirva la respuesta...
Saludos! :)
Hola gracias por subir esta obra maestra. Hace poco en la radio Nacional Rock dieron TRES especiales sobre este disco acá te dejo los links para que lo escuchen todos.
ResponderEliminarArtaud, 40 aniversario: Primera parte
http://www.nacionalrock.com/?p=5512
Artaud, 40 aniversario: Segunda Parte
http://www.nacionalrock.com/?p=5585
Artaud, 40 aniversario: Tercera Parte
http://www.nacionalrock.com/?p=5598
Saludos
Buenisimo tu aporte maestro! Ya los estaré escuchando ! Perdón por la demora en la respuesta pero me había tomado vacaciones.. jaja.. Gracias de nuevo por la buena onda!
EliminarSaludos y aguante el Flaco!
Gracias, pero parece que los enlaces ya no funcionan. :(
EliminarJuan
nuevamente, muchas gracias por el aporte
ResponderEliminarGracias a vos Emilio por comentar.. y perdón por la demora en la respuesta..
EliminarSaludos!
Hola Luis! GRACIAS! Soy veterano y viví la época del rock desde joven en los '70. Reencontrarme con 'mi música' es muy fuerte. Hay discos que no escuchaba desde hace años y tu web me dió la oportunidad de recuperar esa música y, además, algunas cosas muy importantes que pasaron y me pasaron entonces. Si logro digitalizar algunos recitales que tengo en casetes (viejos ¿no?) te los voy a enviar para compartirlos, primero con vos - por tu generosidad - y con todos os que les gusta la buena música. Un fuerte Abrazo. Alejandro
ResponderEliminarHola Alejandro! Se aprecian mucho comentarios como el tuyo. Te cuento que el objetivo de esta página es compartir la música que nos gusta con otras personas y las experiencias o sentimientos que provoca también (como cuando le prestas un disco a un amigo, lo escuchás con él, charlas o lo comentás) Comentarios como el tuyo hacen que uno sienta que este objetivo se cumple... Así que muchísimas gracias a vos!
EliminarPd: Lo de los de los casetes estaría buenísimo (Si no recibís una respuesta mía rápida es porque no estoy usando mucho la pagina por estos días). De cualquier manera,
Saludos y gracias nuevamente!
gracias por subirlo, recien descubriendo al flaco, el camino es largo pero totalmente disfrutable!
ResponderEliminarBuenas tardes,hey amigo no tendras el primer album de manal Tiro de Gracia 1969.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte, muy interesante tu blogs, garcias por compartr, felicidades.
ResponderEliminarAlguien sabe dónde descargar el álbum "Pescado Rabioso/Invisible Obras Cumbres"? Gracias.
ResponderEliminarSolo entre para dar infinitas gracias por subir toda la discografia, es una joya.
ResponderEliminarMuchisimas gracias!!!!!
ResponderEliminarel link ya no está funcionando
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